Powered By Blogger

lunes, 4 de julio de 2011

“YA SON LAS 7:30, PARA ADENTRO”

Ya lo dijo Skinner, el miedo se aprende, Alejandra Pizarnick y María Mercedes Carranza me ayudaron a nombrarlo de forma más lírica, yo no sé si ellas lograrían “exorcizar” el suyo, pero me ayudaron a ventilar el mío.

“Ya son las 7:30, para adentro”, esa frase y unas luces de automóvil, en la esquina eran el detonador de mi miedo, como en cualquier aprendizaje, este "swtich" aparecía antes de que estuviera en peligro, y bueno… seguro era útil para ponerme a salvo. ¡Era terror!, podía meterme a la cama y hacerme la dormida para evitarlo. Entonces tuve miedo de casi todo, aprendí que lo aprendido se generaliza a partir de la sensación que sobre mí experimentaba, el miedo podía hacerme sentir frágil, vulnerable, equivocada, en peligro y culpable (obvio, si yo causaba tal enojo, yo debía tener la culpa de algo).

Algunas cosas aún me dan miedo, las aves y muchos más animales, no todos, pero sobre todo las aves (otro día les cuento porqué),la oscuridad (en ocasiones siento lo mismo que entonces), el dolor físico…, qué raro, no encuentro con qué continuar la lista. Pero sí me da rabia que a algunas personas al tratar de convencer a niños y niñas les oigo decir: “te llamo al coco, viene la bruja”, el miedo no construye, destruye. Son incontables los niños y niñas que ahora tienen miedo de quienes les cuidan, y terminan convirtiendo ese miedo en fragilidad, culpa, auto-reproches, y una gran confusión, imagina que quien te debe cuidar te hace saber constantemente que tus acciones son incorrectas, que estás en peligro y que estás tan equivocada que mereces castigos y espantos.

Si no se puede amar con paciencia, no se puede amar.

4 comentarios:

  1. Quisiera más de esta reflexión sobre el miedo, el aprendizaje y sobre la paciencia para amar. Qué cosas tan importantes, sobre las cuales un poco de conciencia nos viene bien. Así que quedo esperando querida Diana.

    ResponderEliminar
  2. Tu espera es un privilegio para mí, es un reto reponder a ella, estaré en esa tarea.

    ResponderEliminar
  3. en honor a todos los que tuvimos que sacar de su tumba a Nicolas de Federman

    ResponderEliminar
  4. ¡Salud!, fué dolorosamente productivo.

    ResponderEliminar